Vacunación de la gripe en el embarazo

Otro año más hemos visto muy importante la vacunación contra la gripe y el embarazo es motivo de ponérsela. 

Deriva a mayores y tu edad importa, así que, aunque estés en estado, queremos deciros que la vacunación de la gripe en el embarazo es totalmente seguro.

La vacuna de la gripe se llama a aquella vacuna que nos protege sobre el virus Influenza (virus de la gripe).
El virus de la gripe se trata de una enfermedad respiratoria muy contagiosa y que puede generar complicaciones como la neumonía.
El embarazo, al igual que los niños (mayores de 6 meses), ancianos, enfermos crónicos y personal sanitario; se consideran personal de riesgo, y por ello se debe vacunar en el embarazo, para evitar las complicaciones derivadas de esta enfermedad.

Afecta a estos sistemas primarios de tu cuerpo


Este virus en el embarazo puede generar complicaciones, debido a los cambios durante la gestación en el sistema inmunitario, en el corazón y en los pulmones.
La vacunación de la gripe durante el embarazo, además estamos ayudando a proteger al bebé durante los primeros meses de nacimiento, lo que nosotros llamamos “proteger el nido”.

¿Es seguro vacunarse durante el embarazo?


Sí, es seguro vacunarse durante la gestación dela gripe, como he dicho antes, no solo nos protegemos a nosotras, sino a nuestro bebé cuando nazca.
Además, la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), la CDC (Centro de Control y Prevención), AEP (AsociaciónEspañola de Pediatria), colegios de médicos, farmacéuticos, enfermería… lo recomiendan.

¿Me vacuno siendo lactante?


Sí, es completamente compatible con la lactancia.
Además, estamos protegiendo al recién nacido, ya que disminuimos el riesgo de contagio.

¿Puedo contraer la enfermedad al ponerme la vacuna?
No, no podemos.
Seguramente tras la vacunación podemos tener efectos secundarios similares a los de una gripe, pero en realidad no es una gripe, sino esos efectos secundarios, como fiebre, mal estar general, dolores musculares (mialgias) y síntomas gripales, pero no una gripe.

Vacuna de la gripe en embarazadas



Ahora, os vamos a dar un par de consejos para prevenir el contagio y de esta manera sentiros mucho mas seguras:
Aparte de la vacunación de la gripe, recomendamos una serie de actos para evitar el contagio de la enfermedad.

Lavado de manos, podemos incluir en nuestro hogar y en el bolso, una solución de gel alcohólico, para cuando no tenemos un lavabo cercano.
El usar el gel alcohólico no exime del lavado de manos.
Taparse la nariz y la boca al toser y estornudar con la parte interna del codo, o con un pañuelo desechable. Si lo realizamos con la mano, el virus Influenza se queda en la mano y con ella propiciamos la propagación de la enfermedad. Con el codo después es muy complicado, más tarde tocar algo.

En conclusión: seguro que tu ginecólogo y tu matrona te aconsejan vacunarte contra la gripe, haz un hueco en tu agenda y póntela, no esperes a ser parte de la vacunación para la gripe en el embarazo.

¿Tienes alguna duda o consulta?
No Dudes en Contactarnos

Información Protección de datos:

  • Responsable del tratamiento: SusMatronas S.C
  • Finalidad: La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información y prestarle nuestros servicios, así como enviarle comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y/o servicios.
  • Legitimación: Su consentimiento previo facilitado mediante la casilla correspondiente establecida a tal efecto más abajo o en su caso la ejecución de un contrato del que usted sea parte.
  • Destinatarios: Con carácter general los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
  • Derechos: podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como a la retirada del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos.
  • Información adicional: puede consultar la información detallada sobre Protección de Datos en “Política de Privacidad”.

Muchas gracias por contactar con nostros.
Oops! Something went wrong while submitting the form.