Síndrome del túnel carpiano en el embarazo

El síndrome del túnel carpiano en el embarazo es una expresión del nervio mediano en el túnel del carpo, lo que manifiesta una alteración de la función sensitiva y eventualmente motora de este nervio.

Se trata de un trastorno muy frecuente en personas que tienen trabajos manuales o que realizan movimientos repetitivos de la mano, como el uso continuado del ordenador.

El nervio mediano es un nervio que pasa por la muñeca, por un espacio estrecho, el canal carpiano; por lo que la inflamación de este nervio produce una alteración sensitiva y en algunas ocasiones motoras, de los dedos de la mano, principalmente el pulgar, índice y corazón.

Durante el embarazo, debido al cambio hormonal, se produce mayor retención de líquidos, esta retención produce un estrechamiento en dicho espacio (ya hemos comentado que es muy estrecho). Siendo este síndrome más frecuente en el embarazo.

Generalmente, se produce durante el tercer trimestre de embarazo, es de carácter benigno y se resuelve tras el parto. Si se produce durante el primer o segundo trimestre de gestación, no se suele resolver tras el parto, llegando a situaciones que limitan más la vida diaria ala embarazada.

Qué situaciones aumentan los síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano (STC)

Las situaciones que aumentan el Síndrome del Túnel Carpiano son: la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la preeclampsia y el tabaco.

‍¿Qué síntomas se tienen?‍

Vamos a describir rápidamente cuáles son los más comunes y los que nos dan el aviso de que tenemos un problema:

· Torpeza en las manos

· Caída de objetos

· Menor habilidad para actividades motoras finas

· Disminución de la movilidad, sobre todo por la noche

‍Tratamientos no farmacológicos del STC‍

A continuación, vamos a explicaros los tratamientos no farmacológicos que podemos poner en práctica para mejorar este síndrome.

· Reducir la retención de líquidos aumentando la ingesta de agua

· Efecto del frío a nivel local con hielo no más de 20 minutos

· Reposo de la mano para no favorecer la inflamación

· Uso de férulas de reposo, sobre todo por la noche

· No forzar la postura con hiperextensión de la muñeca como la bicicleta

· Corrección de la postura como coger objetos con toda la mano y no solo con tres dedos, no dormir con la mano debajo de la cabeza para no aumentar la presionen esa zona.

Espero que con estas correcciones mejores las sensaciones del síndrome del túnel carpiano en el embarazo, aunque si vemos que no mejoramos debemos de consultar con un especialista rápidamente.

¿Tienes alguna duda o consulta?
No Dudes en Contactarnos

Información Protección de datos:

  • Responsable del tratamiento: SusMatronas S.C
  • Finalidad: La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información y prestarle nuestros servicios, así como enviarle comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y/o servicios.
  • Legitimación: Su consentimiento previo facilitado mediante la casilla correspondiente establecida a tal efecto más abajo o en su caso la ejecución de un contrato del que usted sea parte.
  • Destinatarios: Con carácter general los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
  • Derechos: podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como a la retirada del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos.
  • Información adicional: puede consultar la información detallada sobre Protección de Datos en “Política de Privacidad”.

Muchas gracias por contactar con nostros.
Oops! Something went wrong while submitting the form.