Pelotas de pilates para el parto (esferodinamia)

Las pelotas de parto, o pelotas de pilates para el parto, son las pelotas que nos encontramos en toda clase de pilates y de yoga, sobre todo para embarazadas.
La pelota de pilates, también llamada fitball, o esferas, se están extendiendo cada vez su uso durante el parto.


La postura que se adopta con estas pelotas, son muy agradables, respetando posición de la pelvis, y ayudando a tener la espalda erguida durante su uso.
Es recomendable para usarla debidamente, familiarizarse con la consistencia, y sobre todo tener un tamaño adecuado a la altura de la embarazada.

¿Qué ventajas tiene?

Ayuda al encajamiento de la cabeza fetal, ya que facilita el movimiento, alinea la pelvis al sentarnos en ella, por lo tanto, la cabeza encuentra el hueco de la pelvis con mayor facilidad.

Al ser una superficie blanda, es cómoda y los músculos no encuentran resistencia, proporciona sensación de control durante él, parto, favorece la verticalidad y por ello, favorece que el parto se desarrolle de una manera más rápida.es un elemento de distracción y de relajación.

Además, es un método seguro para aliviar el dolor durante el parto.

¿Qué tamaño es el que uso?


Normalmente en el envase donde lo adquirimos, viene la altura a la que está diseñada la pelota.
Para asegurarnos bien, debemos probarla. Al probarla, la altura de la rodilla no debe superar la altura de la cadera, sino que deben quedar alineadas a 90º.
Así que debemos fijarnos bien que no nos quede grande ni pequeña, la pelvis y sus efectos no son los mismos.



¿Influye si está muy inflada o menos?



Sí, influye mucho, si la pelota de parto está demasiado inflada, la pelota se encuentra dura, la superficie de apoyo es menor, se mueve más rápido y exige un mayor control de los reflejos.

Sí, por el contrario, notamos que está desinflada, la superficie de contacto con el suelo es mayor, moviéndose con más lentitud y requiere menos esfuerzo para mantener el equilibrio.


¿Son capaces de soportar todo el peso de mi cuerpo?

Este es el principal miedo que entra cuando los profesionales os recomendamos sentaros en una pelota de pilates, ¿Podrá soportar mi peso? ¿No me caeré?. La respuesta a estas preguntas es no, no “explotan”.

Son capaces de soportar 300 kg, aunque las que son de calidad inferior sostienen 130 kg. Las pelotas de pilates, pueden parecer frágiles a primera vista, pero no hay inconveniente en aguantar el peso “extra” del embarazo.


¿Cómo debo usarla?



Tan importante es tener una pelota adecuada a las características físicas de cada mujer, como usarla correctamente.
Si es la primera vez que usamos una, os recomiendo realizarlo en, compañía de alguien, o cercano a un punto de apoyo para familiarizarnos con el equilibrio.


Las primeras veces recomendamos realizar los ejercicios descalzos, así evitamos deslizarnos con las zapatillas.
Una vez que nos hemos sentado, nos colocamos con las piernas en 45º separadas.


Podemos realizar movimientos circulares sin mover los hombros, tan solo movimientos suaves en la pelvis.
Además de cambiar el sentido de los movimientos, podemos realizar movimientos de anteversión, retroversión (dicho en cristiano, movimientos hacia delante o hacia atrás), pero acordaos siempre de no mover los hombros.


Si queremos complicarlo un poco más, podemos realizar movimientos de infinito, o un 8 invertidos; esto además ayudará a concentrarnos durante la contracción y no pensar en las sensaciones físicas.

Estas son nuestras recomendaciones y consejos de como utilizar las pelotas de pilates para el parto, estamos seguros de que os va a resultar de lo mas útil.

¿Tienes alguna duda o consulta?
No Dudes en Contactarnos

Información Protección de datos:

  • Responsable del tratamiento: SusMatronas S.C
  • Finalidad: La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información y prestarle nuestros servicios, así como enviarle comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y/o servicios.
  • Legitimación: Su consentimiento previo facilitado mediante la casilla correspondiente establecida a tal efecto más abajo o en su caso la ejecución de un contrato del que usted sea parte.
  • Destinatarios: Con carácter general los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
  • Derechos: podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como a la retirada del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos.
  • Información adicional: puede consultar la información detallada sobre Protección de Datos en “Política de Privacidad”.

Muchas gracias por contactar con nostros.
Oops! Something went wrong while submitting the form.