Para las futuras mamis, queremos daros los mejores consejos para que podáis cuidaros la pelvis durante el embrazo, entrenamiento y preparación para lo que viene.
Puesto que, si vamos entrenando un poco el cuerpo y nos vamos cuidando, tendremos un parto mucho mas natural y con menos dolor, además de que tenemos que estar prevenidas.
Así que, esperamos que nuestros consejos os sean de utilidad y las pongáis en práctica.
Durante la gestación, la curvatura de la espalda se modifica, ya que le peso en la zona abdominal hace que se compense con la zona sacra y glútea.
Estos cambios hace que la pelvis se encuentre en anteversión (inclinada hacia delante), creando más curvatura en la zona lumbar(más lordosis); y creando molestias en dos zonas.
Una primera en el pubis, ya que la presión de la presentación (cabeza o “culete”) del bebé se apoya sobre el pubis, generando pubalgias.
Una segunda molestia es en la zona lumbar, generando lumbalgias, puesto que la curvatura de la espalda se acentúa y da la imagen de“sacar el culete”.
Esto además es generado, fuera del embarazo, por un acortamiento de los músculos isquiotibiales (que se enganchan en la zona delisquión, los huesos del sentar), traccionando esa pelvis y favoreciendo la inclinación de las crestas iliacas hacia la parte anterior.
Durante la realización del método AIPAP®, no solo trabajamos las aperturas de los estrechos superior ni el inferior de la pelvis; trabajamos toda la musculatura para aliviar las molestias.
Además de trabajar los tendones y ligamentos que intervienen en el parto, aparte de los músculos, por supuesto.
Trabajamos la parte aeróbica, elasticidad y la fuerza de los músculos que realizan ese balanceo de la pelvis, como es la anteversión y la retroversión; inclinación hacia delante o hacia atrás, respectivamente.
Al tratarse la pelvis como si fuese un sistema de poleas, esas cuerdas de las poleas deben de estar elásticas, fuertes y bien nutridas, para poder complementar los movimientos. De nada me sirve trabajar la fuerza de la parte anterior, si no trabajamos la parte posterior; ya que una complementa a la otra.
Uno de los consejos que queremos compartir con vosotras es utilizar una piscina, puesto que si vamos al agua, evitamos un riesgo y además lo pasamos genial
Y además todo lo hacemos en el agua…. Puesto que nos da la tranquilidad de poder hacer movimientos más intensos, sin riesgo de lesión, podemos trabajar la fuerza sin riesgo de caídas, y muchas cosas más.
Estos son nuestras recomendaciones para cuidar la pelvis durante el embarazo, entrenamiento y preparación para lo que viene. Todas sabemos que después de ciertos meses nuestro hijo va a nacer, asi que debemos estar preparadas.