Una de las preguntas que nos hacen más frecuentemente es, ¿Es realmente fiable la fecha probable de parto?
Siempre que vamos al médico nos dirá una cierta fecha, pero esta no es la definitiva, no debemos de poner un corazón en el calendario y dar por sentado que se va a cumplir.
Es algo aproximado y desde susmatronas vamos a mostrarte cuáles son los factores atener en cuenta y también la importancia de no obsesionarse.
Ya que, el bebé saldrá cuando tenga que salir y será de improviso, así que debemos de estar muy preparados conforme se vaya acercando la hora.
La fecha probable de parto se calcula generalmente sumando 280 días al primer día del último período menstrual. Esta fórmula, conocida como Naegele, es una guía estándar utilizada en el campo médico, pero hay diversos factores que pueden influir en su precisión.
Entonces, ¿Qué puede hacer variar este número?
Factores como:
Aunque la fecha probable de parto es una herramienta valiosa, la realidad es que la duración del embarazo puede variar. La naturaleza no sigue un cronograma preciso, y cada embarazo es único.
Así que debemos de tomarlo con calma dentro de que es muy importante saber más o menos el aproximado.
Es comprensible que la fecha probable de parto genere expectativas y emociones, pero es crucial no obsesionarse con esta fecha exacta.
Debemos de enfocarnos en la salud y el bienestar de la embarazada. Dándole atención continua para que esté cómoda y saludable, al igual que flexibilidad mental.
Una de las frases más ciertas que podemos deciros es que el bebé llegara cuando esté listo, ni antes ni después.
Para no sentirnos tan agobiados, podemos ir preparando todo para su llegada y tenerlo bien a mano.
Es decir, preparar la bolsa para el hospital con todo lo necesario y tener al médico disponible y con la comunicación abierta.
De esta manera, si ocurre antes de tiempo, estaremos listos y preparados para cogerlo todo y salir corriendo.
Entonces, ¿Es realmente fiable la fecha probable de parto? Sí y no, si hacemos un círculo al calendario, pues probablemente acertemos, pero la previsión no está nunca demás y el mantener la calma será nuestro mejor aliado.