Vamos a adentrarnos en el tema del puerperio, el periodo tras el parto. Puesto que, tenemos que conocer todos los aspectos del embarazo, tanto los que afectan anteriormente, como los que son después del proceso.
Seguidamente, desde Susmatronas queremos acompañarte en todo momento y darte toda la información que necesites. Ya que estamos para ayudarte en cualquier duda que puedas tener.
Ahora, vamos a explicar el puerperio y todas sus características.
El puerperio, también conocido como posparto, es el período que comienza después del parto y se extiende hasta que el cuerpo de la madre regresa a su estado previo al embarazo. En promedio, este período dura alrededor de 6 semanas, pero puede variar de una mujer a otra.
El puerperio se divide en dos etapas:
Durante el puerperio, el cuerpo de la madre pasa por numerosos cambios, incluyendo:
Tus senos también experimentarán cambios notables, como:
Esto es muy importante, ya que no todo es físico, también hay un factor emocional. Es normal el experimentar emociones diversas, como puede ser la felicidad, la tristeza o la ansiedad.
Pero no os preocupéis, porque desaparece a las pocas semanas, es muy natural.
Nuestro consejo que nos ayudara tanto a descansar como a nuestro propio autocuidado es, dormir siempre que nos sea posible. El cuerpo ha sufrido un fuerte golpe, necesitamos recuperarnos.
Seguidamente, el alimentarnos bien y beber mucha agua debe de ser una prioridad, al igual que asearnos correctamente.
Y por supuesto, busca apoyo, ya sea de personas cercanas o de una matrona que te ayude a gestionar este tiovivo de emociones que estás sintiendo.
Esto es el puerperio, el periodo tras el parto y todas sus consecuencias, para lo que necesitéis estaremos siempre disponibles. No estás sola, juntas lograremos superar esta etapa.