DOULAS VS MATRONAS

A la hora de asistir en el parto, queremos explicaros las diferencias entre las que van a acompañarte, es saber que nos va a complementar y ayudar durante ese momento tan delicado.

Cuando hablamos de doulas vs matronas, tenemos que tener en cuenta que la diferencia principal es que la matrona tiene conocimientos médicos y las doulas son un acompañamiento espiritual.

Pero, ambas dos quieren que traigas al mundo a un bebe sano y saludable, así que ambas tienen sus diferencias pero con un objetivo en común.

Como funcionan la Doulas y diferencias con las matronas


En este post voy a hablar un poco de la Doulas, que funcionen, tienen, como se forman, y por qué hay tanto problema con esta profesión.
Pero también sobre las funciones de las Matronas, y por qué se ha llegado a esta situación.
Que conste que es mi opinión personal, no quiero ofender a nadie.

Las Doulas son personal NO SANITARIO que se encarga del apoyo emocional de las mujeres durante el embarazo, parto y postparto.
Señalo el tema NO SANITARIO porque no tienen una formación sanitaria anterior a la formación de Doulas. Muchas de ellas se convierten en Doulas tras ser madre y querer cambiar el concepto del nacimiento del bebé, porque se sintieron mal acompañadas emocionalmente. Todo el concepto de violencia obstétrica que hablaré un día de ello.
Por este motivo, deciden acompañar a las mujeres en este proceso y suplen esa necesidad.
Con ellas conversas sobre miedos, deseos y posibilidades de parto y de crianza.
Y durante su proceso de acompañamiento, hay un pleno respeto de las decisiones de la mujer.
Tienen una formación básica en medidas de confort, puericultura, fisiología del nacimiento.

Las MATRONAS, en cambio, somos PERSONAL SANITARIO, ya que hemos realizado la carrera de enfermería, es una formación reglada por el Ministerio de Sanidad. Somos enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología.
Nuestras áreas de trabajo son múltiples, pero principalmente nos han ido metiendo en paritorios (somos los únicos profesionales junto con los ginecólogos que nos encargamos de la asistencia al parto).

¿Cuál es la diferencia entre una matrona y una doula?

Ahora, vamos a explicaros un poco mas en detalle las diferencias entre ambas y al mismo tiempo todo lo que abarcan.
En el área de obstetricia, podemos abarcar temas desde:

·        Consulta preconcepcional

·        Control prenatal de gestaciones de curso normal

·        Inducción y asistencia al parto

·        Evaluación y control del puerperio

·        Atención al recién nacido durante los primeros 28 días de vida

·        Asistencia y apoyo a la lactancia materna

 

En el área de ginecología son muchas funciones quedes empeñamos

·        Control y evaluación de climaterio y menopausia

·        Atención a la salud sexual y reproductiva

·        Educación sanitaria en ginecología en mujeres durante toda su época reproductiva



Y muchas funciones más.

Muchas dicen que las Doulas han desplazado al marido en el ámbito de apoyo emocional, y en cierta medida, ha sido la obstetricia antigua la que ha realizado todo eso.

El cambio dentro de los paritorios


Antes, en el paritorio, las mujeres estaban solas, ahora puede entrar una persona, principalmente el marido.
Durante las clases de preparación al parto, los maridos nunca han asistido (no podían por los trabajos, las clases estaban enfocadas a la mujer, a los cuidados del recién nacido y en alguna clase de pujos, acudía la pareja), ahora cada vez asisten más, pero los trabajos impiden que puedan participar más activamente en estas formaciones de educación a la maternidad y paternidad.
Además, las matronas han sido escasas durante años, con una alta tasa de natalidad en la sociedad. Siendo cada vez más centradas en la atención al parto, que en complementar esa asistencia.
Por este motivo, creo que surge la figura de la Doula, por una necesidad que no hemos cubierto las matronas, por una necesidad que no hemos visto (no se ha visto en la sociedad), hasta que estas mujeres han reivindicado un apoyo en este sentido.
Lo mismo está pasando con los fisioterapeutas, muchos dan clases de preparación al parto, porque tienen conocimientos del funcionamiento de la pelvis, imparten clases específicas para embarazadas, tienen consultas que nosotras como matronas nos compete.


Las matronas ahora somos muchísimo mas

A toda matrona nos gusta asistir un parto, acompañar en este proceso y la sociedad no conoce todas las funciones que podemos desarrollar.
Hagámonos querer por la sociedad realizando una buena praxis y desarrollando nuestra profesión en todos los ámbitos y con la misma ilusión que el primer día.

¿Tienes alguna duda o consulta?
No Dudes en Contactarnos

Información Protección de datos:

  • Responsable del tratamiento: SusMatronas S.C
  • Finalidad: La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información y prestarle nuestros servicios, así como enviarle comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y/o servicios.
  • Legitimación: Su consentimiento previo facilitado mediante la casilla correspondiente establecida a tal efecto más abajo o en su caso la ejecución de un contrato del que usted sea parte.
  • Destinatarios: Con carácter general los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
  • Derechos: podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como a la retirada del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos.
  • Información adicional: puede consultar la información detallada sobre Protección de Datos en “Política de Privacidad”.

Muchas gracias por contactar con nostros.
Oops! Something went wrong while submitting the form.