El puerperio, el período tras el parto

Vamos a adentrarnos en el tema del puerperio, el periodo tras el parto. Puesto que, tenemos que conocer todos los aspectos del embarazo, tanto los que afectan anteriormente, como los que son después del proceso.

Seguidamente, desde Susmatronas queremos acompañarte en todo momento y darte toda la información que necesites. Ya que estamos para ayudarte en cualquier duda que puedas tener.

Ahora, vamos a explicar el puerperio y todas sus características.

El gran desconocido entre las embarazadas

El puerperio, también conocido como posparto, es el período que comienza después del parto y se extiende hasta que el cuerpo de la madre regresa a su estado previo al embarazo. En promedio, este período dura alrededor de 6 semanas, pero puede variar de una mujer a otra.

El puerperio se divide en dos etapas:

  • Puerperio inmediato: Comienza justo después del parto y dura aproximadamente 24 a 48 horas. Durante esta fase, el útero comienza a contraerse para volver a su tamaño normal.
  • Puerperio tardío: Comprende las semanas que siguen al puerperio inmediato. Durante esta etapa, el cuerpo experimenta cambios más graduales y puede llevar varias semanas o incluso meses.

Todo empieza a cambiar, preparate...

Durante el puerperio, el cuerpo de la madre pasa por numerosos cambios, incluyendo:

  • Loquios: Secreción vaginal que puede durar varias semanas y es completamente normal.
  • Contracciones uterinas: Ayudan al útero a volver a su tamaño original.
  • Cicatrización de heridas: Si tuviste una episiotomía o una cesárea, la cicatrización es parte del proceso.

Tus senos también experimentarán cambios notables, como:

  • Producción de leche: Tu cuerpo comenzará a producir leche materna para alimentar a tu bebé.
  • Engordamiento mamario: Puedes sentirlos hinchados y sensibles a medida que la leche se acumula.

Esto es muy importante, ya que no todo es físico, también hay un factor emocional. Es normal el experimentar emociones diversas, como puede ser la felicidad, la tristeza o la ansiedad.

Pero no os preocupéis, porque desaparece a las pocas semanas, es muy natural.

Nuestro consejo que nos ayudara tanto a descansar como a nuestro propio autocuidado es, dormir siempre que nos sea posible. El cuerpo ha sufrido un fuerte golpe, necesitamos recuperarnos.

Seguidamente, el alimentarnos bien y beber mucha agua debe de ser una prioridad, al igual que asearnos correctamente.

Y por supuesto, busca apoyo, ya sea de personas cercanas o de una matrona que te ayude a gestionar este tiovivo de emociones que estás sintiendo.

Esto es el puerperio, el periodo tras el parto y todas sus consecuencias, para lo que necesitéis estaremos siempre disponibles. No estás sola, juntas lograremos superar esta etapa.

¿Tienes alguna duda o consulta?
No Dudes en Contactarnos

Información Protección de datos:

  • Responsable del tratamiento: SusMatronas S.C
  • Finalidad: La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información y prestarle nuestros servicios, así como enviarle comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y/o servicios.
  • Legitimación: Su consentimiento previo facilitado mediante la casilla correspondiente establecida a tal efecto más abajo o en su caso la ejecución de un contrato del que usted sea parte.
  • Destinatarios: Con carácter general los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
  • Derechos: podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como a la retirada del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos.
  • Información adicional: puede consultar la información detallada sobre Protección de Datos en “Política de Privacidad”.

Muchas gracias por contactar con nostros.
Oops! Something went wrong while submitting the form.